miércoles, 28 de noviembre de 2007

Software

Título
El software como herramienta eficaz, para un mayor aprendizaje en la enseñanza de la química.

Introducción.
La enseñanza de la física, matemáticas y química se torna difícil al tratar temas complejos, en los cuales se dificulta el imaginar y plasmar en papel el proceso, que ocurren en las formulaciones y soluciones que tratan de explicar fenómenos físicos, Es por eso que han surgido softwares para visualizar los procesos que ocurren en dichos fenómenos y así lograr un mejor entendimiento y mayor aprendizaje.
El presenta trata de reunir argumentos, para justificar el uso de la computadora y el sofware en la enseñanza de la química.

Desarrollo.

Primero partimos en definir, que es un software educativo
Según Wikipedia Software educativo: es el software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computador.

Elegí este tema porque me parece que su uso, facilita la enseñanza de la química, tuve la experiencia cuando cursé la secundaria y el bachillerato aprendí, todo lo que respecta a química, de una manera memorística y mecánica, sin entender lo que me enseñaban, uno de esos conceptos era la tabla periódica.


El software especializado en la química
La enseñanza tradicional de la química resulta difícil y tediosa al tratar de explicar los diferentes fenómenos físicos, el uso de recursos informáticos que se pueden encontrar en la red puede ayudar a mejorar el entendimiento de éstos conceptos.
Barbara de Benito Crosetti. Actualmente, existen gran cantidad de herramientas (tanto comerciales como gratuitas) a disposición de profesores y educadores para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Frente a la proliferación de estas herramientas, quizás, como afirman, McGreal, Gram y Marks [1] el problema sea determinar que herramientas serán más adecuadas para lograr unos objetivos educativos específicos. Para ello, deberemos determinar, por una parte, cuáles son las necesidades y, por otra, cuáles las posibilidades de las herramientas de que disponemos. El conocimiento de las características y funcionalidad de las herramientas facilitará la toma de decisiones respecto a cuál o cuáles utilizar.
Pero depende mucho de la visión que tenga el profesor, acerca de los medios y métodos de enseñanza, la cual va a delimitar el potencial del aprendizaje en los alumnos, es así que hay mayor ventaja en un profesor que elige la utilización de alguna herramienta ofimática como soporte para su programa.

María Jesús Gallego, Arrufat Universidad de Granada: Se parte de que el profesorado es condicionante de la usualidad del medio, de ahí la necesidad de comprender y analizar la utilización docente de medios y materiales. Este enfoque nos permite: (1) cuestionar en qué medida las decisiones tomadas sobre los medios mantienen relación con las concepciones de enseñanza de los docentes; (2) indagar fórmulas y estrategias para descubrir el potencial curricular de medios y materiales; (3) crear vínculos entre el desarrollo del curriculum (focalizando nuestra atención en el diseño, desarrollo y evaluación de medios) y el desarrollo profesional; etc.

Son muchos las ventajas al aprovechar los medios tecnológicos para la enseñanza-aprendizaje, dentro de los cuales podemos mencionar el aumento de la motivación del estudiante acerca de la materia en particular.

(Tesouro, 1995). Diferentes estudios muestran la aparición de actitudes más positivas hacia los ordenadores después de haberlos utilizado porque aumenta la confianza y la capacidad para aprender entre los alumnos que han usado ordenadores así como también mejora la actitud hacia el trabajo escolar al obtener mejores resultados


En particular yo elegí estos dos software para tratar de entender el comportamiento de los electrones en los elementos.
El primero trata de la configuración electrónica de los elementos en la tabla periódica
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/atomo/comp/estructura.htm



Esta tabla da un apoyo extra para la visualización de la configuración electrónica, así como el movimiento de los electrones.


Se tiene una tabla periódica interactiva. Si se pulsa sobre el símbolo de un elemento, aparecerá dibujada su configuración electrónica. Se puede hacer girar a los electrones.


El segundo se trata del comportamiento de los gases.
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/materia/presion.htm





Generalmente es difícil interpretar la relación de la presión, temperatura y volumen en los gases.

La presión de un gas se origina por el choque de sus moléculas con las paredes del recipiente que lo contiene. Cuanto más moléculas choquen mayor será la presión y cuanto más rápido se muevan (que es lo mismo que estar a mayor temperatura), mayor será la presión.
Se puede ver el comportamiento de dos gases. Se observa que la presión sólo cambia si se m de moléculas (se producen más choques). Si se aumenta la masa de las moléculas, la presión no cambia, ya que las moléculas se mueven más lentamente.
Si se hace que la presión no cambie se observará el mismo efecto con el volumen: sólo cambia si se aumenta el número de moléculas o su temperatura, si se cambia la masa de las moléculas el volumen permanece constante.

Conclusiones

El hecho de usar las herramientas ofimáticas como auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no quiere decir que sustituirá el contenido teórico de la enseñanza, si no que se complementa a él, para lograr un aprendizaje mas eficaz, ya que relaciona el sustento teórico con la ayuda visual que proporciona el software.


Bibliografía
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec11/ALAVA.pdf
http://dewey.uab.es/PMARQUES/EVTE/NNTT_Sociedad_Educacion.pdf
http://dewey.uab.es/PMARQUES/EVTE/La%20educación%20en%20una%20sociedad%20global.pdf
http://dewey.uab.es/PMARQUES/evte2/varios/link_externo_marco.htm?http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/75.pdf
http://dewey.uab.es/PMARQUES/EVTE/formador%20y%20NTIC.pdf
http://www.ugr.es/~mgallego/Profesorado-TIC_MJGA.pdf
http://www.iadb.org/sds/doc/1EduTecn.pdf
http://bcds.udg.es/papers/edutec_puiggali_2004_03.pdf
http://www.areadeventas.com/documentos/comparativa%20campus.pdf
Software:
http://www.cesd.com/equpage.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/materia/presion.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/compuestos/ionicos.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/compuestos/el%20agua.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/carbono/enlaces.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/carbono/oxigenados-1.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/reacciones/concentra.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/reacciones/concentra.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
http://reacciones.colegiosandiego.com/ejercicios.htmlhttp://www.nyu.edu/pages/mathmol/library/library.html

1 comentario:

Miguel Vaquero dijo...

Primero gracias por confiar en mis páginas web.
Pero quiero rectificar algunas cosas:
Los links:
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/atomo/comp/estructura.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/materia/presion.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/compuestos/ionicos.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/compuestos/el%20agua.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/carbono/enlaces.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/carbono/oxigenados-1.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/reacciones/concentra.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/quimica/reacciones/concentra.htm

han cambiado ligeramente. Ahora se accede a ellos desde:
http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/atomo/comp/estructura.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/materia/presion.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/compuestos/ionicos.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares /quimica/compuestos/el%20agua.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/carbono/enlaces.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/carbono/oxigenados-1.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/reacciones/concentra.htm
http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/reacciones/concentra.htm