miércoles, 14 de noviembre de 2007

El aprendizaje significativo

Pongo las palabras de interés que vimos en el capitulo del aprendizaje significativo.

1
Enseñanza: Acción y efecto de enseñar. Sistema, método de instrucción, es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o doscentes y el objeto de conocimiento.

2
Aprendizaje: es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

3
La educación: (del latín educare, "guiar", y educere, "extraer") puede definirse como:El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

4
El aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

5
Subsumidor
Concepto, idea, proposición ya existente en la estructura cognitiva capaz de servir de "anclaje" para la nueva información de modo que esta adquiera, de esta manera, significados para el individuo
6
Diferenciación progresiva:
Asimilación cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
7
Reconciliación integradora:
Asimilación cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
8
Significatividad lógica: es el inherente a un determinado material de enseñanza y se debe a sus características intrínsecas. Y lo encontramos cuando los contenidos pueden relacionarse de manera substancial (no arbitraria) con las ideas correspondientes a la capacidad humana de aprendizaje y a un contexto cultural particular (aquel en donde se produce el aprendizaje)
9
Cognitivo
Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente
10
Representaciones proposicionales
Son cadenas de símbolos que corresponden al lenguaje natural.

Subsumidor Son los que están presentes en nuestra estructura cognitiva. Nos sirven para aprender, reafirmar, estos se reestructuran una vez que se adquiere el conocimiento

No hay comentarios: