domingo, 28 de octubre de 2007
sábado, 27 de octubre de 2007
Teoría sociocultural
Teoría sociocultural de Vygotsky
Consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico
Consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico
y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial
___________________________________________________
___________________________________________________
Términos Importantes:
Funciones mentales.
· Inferiores
· Superiores
Funciones mentales.
· Inferiores
· Superiores
Zona de desarrollo próximo
Viéndolo en un niño es lo que sabe y lo que puede saber con la ayuda de un adulto.
Toda función proceso psicológico superior se da dos veces.
Primero Inter psicológico - Social
Segundo Intra psicológico - personal
Es por mucho contraria al desarrollo de Piaget plantea que el aprendizaje se va adquiriendo por la influencia de la sociedad y la cultura.
_________________________________________________
Un poco de su biografía
Vygótsky nació en Orsha, Rusia (Bielorrusia), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vygótsky, en lugar de Vígodsky ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.
Vygótsky nació en Orsha, Rusia (Bielorrusia), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vygótsky, en lugar de Vígodsky ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.
miércoles, 10 de octubre de 2007
Teoría Psicogenética
Teoría Psicogenética
Dice que el aprendizaje se trata de una adaptación que ocurre cuando el niño entra en equilibrio en su estructura mental, después que a ocurrido la asimilación y acomodación de un nuevo aprendizaje, bueno en mis palabras creo que de eso se trata:
Y trata del desarrollo espontáneo de la inteligencia que se logra por las acciones sensoriales y motrices y establece una serie de estadios sucesivos:
1.- Sensoriomotriz. (0 a 2 años)
Dice que el aprendizaje se trata de una adaptación que ocurre cuando el niño entra en equilibrio en su estructura mental, después que a ocurrido la asimilación y acomodación de un nuevo aprendizaje, bueno en mis palabras creo que de eso se trata:
Y trata del desarrollo espontáneo de la inteligencia que se logra por las acciones sensoriales y motrices y establece una serie de estadios sucesivos:
1.- Sensoriomotriz. (0 a 2 años)
3.- Concreta. (7 a 11-12 años)
4.- Formal. ( de los 12 en adelante)
viernes, 5 de octubre de 2007
El primer modelo que vimos es el de Jean Piaget aquí pongo un poco de su biografía
Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)